jueves, 8 de diciembre de 2011


PERFIL DEL PSICOLOGO CLINICO
La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

La Psicología Clínica trata de aprender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptación.

Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.

La Psicología Clínica tiene 5 ramas.
Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.
Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de las leyes de la lógica). Años más tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una re-formulación de la anterior.
El Ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitación del dolor o displacer.
El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son:
Negación: Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.
Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.
Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.
El Superyó: El Superyó se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.
Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente Psicología Genética-Evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.
Psicología Sistémica: El desarrollo de la Psicología Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas. Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente 
Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades). Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema. La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado. Considera 2 principios:
·         Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle un sentido).
·         Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto de vista más simple a uno más complejo.

El psicólogo clínico que enfrente los retos antes señalados podrá hacerlo de manera eficiente si cuenta con el siguiente perfil de habilidades:
  • Conocimientos de las bases biológicas de la conducta. 
  • Conocer ampliamente el desarrollo evolutivo humano.
  • Profundizar sobre las diferentes teorías explicativas de la personalidad humana.
  •  Conocimiento de las diferentes psicopatológicas del ser humano.
  • Tener conocimiento de los diferentes enfoques psicoterapéuticos.
  • Manejo de la relación terapeuta-paciente. 
  • Análisis y detección de registros comportamentales, expedientes clínicos, escolares, observaciones individuales y grupales. 
  • Aplicación e interpretación de instrumentos psicológicos que le permitan tener elementos suficientes para emitir un juicio diagnóstico. Implica la integración de los datos recabados. 
  • Realización de entrevistas según las necesidades individiduales, grupales, familiares, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. 
  • Capacidad de redacción de informes, programas, ensayos, reseñas, artículos. 
  • Selección diseño y aplicación de estrategias que le permitan ofrecer orientación y terapias para resolver problemas en su campo de acción. 
  • Participación en actividades dirigidas a la capacitación, actualización y supervisión de colegas y del personal en los escenarios institucionales. 
  • Participar en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios, en escenarios públicos y privados, relacionados con la práctica profesional del psicólogo. 
  • Seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de investigación científica. 
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicada, acerca de los riesgos de la salud de la población usuaria de los servicios de atención clínica.

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