jueves, 8 de diciembre de 2011


PERFIL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manifestaciones.

La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.

Más tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La Psicología Educacional conjuga la Psicología Genética y cosas desarrolladas por sí misma.
Se dice que es específica porque responde a determinada demanda.
Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer)

Es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que está establecido)

Se debe considerar a la Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.
  • Realizar un seguimiento en relación a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia académica del estudiante. Con el fin de potencializar las competencias adquiridas.
  • Tener buena formación académica, con una capacidad de visión que le permita entender integralmente los aspectos educativos de su entorno.
  • Poseer una capacidad de entendimiento adecuado de la organización en la que trabaja, de su cultura organizacional, las líneas de autoridad, el organigrama formal e informal, para poder hacer cambios en esta.
  • Estar en la capacidad para trabajar en equipo con sus colegas del área, los colegas de otras disciplinas y las autoridades de la institución. 
  • Ser capaz de manejar un lenguaje amplio, que le permita comunicarse en términos pedagógicos y administrativos.
  • Constituirse en el abogado de la cultura de servicio y de atención humanitaria, entendiendo que el fin de la institución es la de satisfacer las necesidades de la sociedad y del usuario.
  • Ser practico, proactivo, claro y ejecutivo.  
  • Identificarse totalmente con una ideología humanista. 
  • Contar con buenas habilidades para simplificar y transmitir conceptos, con gran persistencia y tolerancia a la frustración. 
  • Apropiarse de la tecnología y ser facilitador de procesos de comunicación y entendimiento. 
  • Poder identificar problemas de relación y comunicación que incidan en el funcionamiento de la institución.

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